Plan de Marketing
EL PLAN DE MARKETING
Los Planes de marketing son documentos que recoge todas las fases que una empresa realiza sobre el marketing mix: análisis interno y externo, DAFO, fijación de objetivos, definición de estrategias y plan de acción, planes de ejecución y mecanismos de control.
Utilidad del plan de marketing: Principales utilidades:
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Es útil para el control de la gestión.
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Vincula a los diferentes equipos de trabajos
incorporados a la consecución de los objetivos.
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Permite obtener y administrar eficientemente los
recursos para la realización del plan.
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Estimula la reflexión y el mejor empleo de los
recursos.
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Nos informa correctamente de nuestro
posicionamiento y de la competencia.
•
El futuro deja de ser un interrogante de grandes
dimensiones y grave riesgo.
• Se
pueden controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los
objetivos marcados. Facilita
el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos. Atributos de un plan de marketing Es un documento escrito.
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Detalla todas las variables específicas de
marketing.
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Está dirigido a la consecución de los objetivos.
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Suelen ser realizadas a corto plazo: un año.
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Debe ser sencillo y fácil de entender.
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Debe ser práctico y realista en cuanto a las
metas y formas de lograrlas.
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Debe ser flexible, con gran facilidad de
adaptación a los cambios.
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Las estrategias deben ser coherentes.
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El presupuesto económico debe ser real.
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Contempla por igual el mercado off y on line de
la empresa. Realización de un plan de
marketing
La elaboración de un plan de marketing es una
tarea realmente compleja, en la que ha de primar un criterio de planificación y
metodológico riguroso. Con su elaboración se pretende sistematizar las
diferentes actuaciones para conseguir los mejores resultados de acuerdo con las
circunstancias del mercado.
Aunque generalmente se está hablando de planes
de marketing cuyo periodo de validez es de un año, existen los realizados a
largo plazo, tres o cinco años, en los que se contemplan las acciones anuales
de marketing, que coordinadas a las de los departamentos financieros, recursos
humanos, producción, etc. establece el plan estratégico de la compañía. Ventajas
•
A través del plan de marketing se obtiene un
conocimiento de los hechos objetivos y un análisis real de la situación, no
dejando nada a la suposición.
•
Puesto que el plan de marketing se actualiza
anualmente, la empresa contará con un histórico inestimable, este hecho
garantiza una misma línea de actuación y pensamiento de un año para otro,
adaptándola a los cambios que se vayan produciendo en el mercado.
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De esta manera, y siguiendo un proceso coherente
interno, se realiza una expansión controlada de la empresa. La información que
se obtiene es debidamente tratada y aprovechada en beneficio de la proyección
de la empresa.
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En muchos casos suple la carencia de planes
estratégicos, principalmente en las pymes.
•
Se presupuestan las diferentes partidas para
llevar a buen término el plan, por lo que no se deben producir desfases
económicos.
•
Se establecen mecanismos de control y de
seguimiento, con lo que evitaremos desviaciones difíciles de corregir en el
tiempo.
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